El exclusivo entorno que rodea Cap Vermell transmite paz y tranquilidad gracias a sus infinitos paisajes de campo, a los frondosos bosques poblados de árboles, al verde valle que abraza al núcleo costero por tierra y a sus calas vírgenes de aguas transparentes. Naturaleza en estado puro que sorprende a todo aquel que visita por primera vez el destino.
Cala Rajada, Cala Mesquida o Font de sa Cala, núcleos costeros vecinos de Canyamel, conforman, entre otros, una extensión de costa de cerca de 30 kilómetros que combina áreas rocosas con arenales, además de grandes pinares y encinares, cuevas, torrentes, espectaculares zonas acantiladas, playas y calas de aguas transparentes y dunas de arena, así como unos fondos marinos de sorprendente riqueza.
La zona es Área Natural de Especial Interés (ANEI), Reserva Marina y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
Es en Cala Mesquida (Capdepera), en el sistema de dunas de Munt Gros, donde encontramos una de las mayores colonias de cormoranes y gaviotas de Mallorca. De hecho, la dimensión de la superficie arenosa es tan grande que al adentrarse en ella se tiene la sensación de estar en un desierto de arena fina y blanca.
El Parque Natural de Llevant, de enorme valor paisajístico y con rutas señalizadas para senderistas y ciclistas, cuenta con una superficie protegida que supera las 1.600 hectáreas y forma parte de la red Natura 2000 de la Unión Europea.
La Reserva Marina de Llevant, declarada como tal por el govern balear en el año 2007, abarca desde Cala Mata (Artà) hasta el Cap des Freu (Capdepera).
Sus fondos marinos son de especial interés ecológico gracias a su riqueza y su gran diversidad de hábitats. En ella habitan más de 900 especies entre moluscos, peces y algas.
Destaca su extensa pradera de Posidonia asentada sobre roca en la parte norte de la reserva, así como sus fondos coralígenos.
Las comunidades de peces más abundantes son los meros, los cabrachos y los corvallos. Asimismo, hay una amplia representación de langostas rojas, bogavantes y cigalas.
Finalmente, el humedal de Canyamel cuenta con un centro de interpretación y una superficie de 10.000 m2 en la que se juntan diferentes especies de aves migratorias, reptiles y anfibios, además de vegetación y fauna autóctona.